Eduroam: Descripción y beneficios para la UBB

Enciende tu dispositivo Wi-Fi y estarás conectado.

 ¿Qué es eduroam?

Eduroam (Education Roaming - Itinerancia Educativa) es un servicio de acceso Wi-Fi itinerante mundial, seguro, desarrollado para la comunidad internacional de investigación y educación. Permite a nuestros usuarios -investigadores, profesores, estudiantes y funcionarios en general- acceder de forma segura a Internet utilizando la red Wi-Fi de la institución adscrita a este servicio.

¿ Cuales son sus beneficios ?

Entre los beneficios específicos para nuestros usuarios se cuentan:

  • Movilidad global, otorgando acceso en más de 10.000 instituciones de todo el mundo.
  • Cuenta única de acceso con los datos institucionales de la UBB (login y password)
  • Facilidad de conectar con un registro simple y en pocos pasos
  • Servicio multiplataforma al estar disponible para distintos dispositivos.

¿Dónde puedo conectarme a eduroam?

Eduroam está disponible en miles de ubicaciones en más de 70 países de todo el mundo. De los campus a las cafeterías. Lo invitamos a visitar el mapa interactivo de los países donde puede utilizar eduroam.

¿Es seguro?

Eduroam se basa en los estándares de cifrado y autenticación más seguros existentes en la actualidad. Su seguridad supera con mucho los puntos de acceso comerciales típicos.

Las credenciales de usuario se mantienen seguras porque eduroam no las comparte con la institución o sitio que está visitando.

En su lugar, éstas se envían a la institución de origen del usuario -la UBB en nuestro caso- donde son verificadas y validadas.

El sistema utiliza una red de servidores seguros administrados por las propias instituciones en conjunto con las Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN, por sus siglas en inglés).

En el caso de Chile, este servicio es operado y administrado por REUNA como reflector nacional. Nuestra Universidad actúa como proveedor de servicio Wi-Fi  además de autenticar a sus propios usuarios, independiente de la ubicación geográfica en que se encuentren.

¿Cómo funciona eduroam?

Con eduroam instalado en su computador portátil, teléfono móvil u otro dispositivo, no hay necesidad de solicitar cuentas especiales, claves de acceso, ni de pedir prestados los identificadores de otras personas cuando visita una institución adscrita a este servicio. Simplemente encienda su dispositivo configurado con sus credenciales UBB y ya estará conectado .

¿Dónde puedo usar eduroam?

Ya sea que se mueva por nuestros campus o que esté estudiando o trabajando en otra institución de investigación y educación, eduroam le ofrece conectividad inmediata a Internet.

¿Cuánto cuesta?

Gracias al acuerdo global, el servicio de itinerancia Wi-Fi de eduroam es gratuito para los usuarios de adscritos al sistema.

¿ Como configuro mi dispositivo para acceder a este servicio ?

La configuración de su dispositivo se realiza una sola vez, luego queda habilitado para ser usado en cualquier momento, vea como Configurar eduroam en mi dispositivo... 


 Para más información visite www.eduroam.org