Servicio de Hosting Web

La Dirección de Informática pone a disposición de todas las unidades internas de la Universidad el servicio de hospedaje de sitios web y registro en DNS. Para solicitar el servicio primero lea las políticas relacionadas con el Registro de Nombres de Dominio.

  • Un sitio corporativo dentro de ".ubiobio.cl" (ejm.  proyecto.ubiobio.cl) no tiene costo de habilitación (ni mantención mensual) y puede gestionarse íntegramente al interior de la universidad.
  • Un sitio ".cl" primero debe ser registrado en NIC Chile de acuerdo a las normas de Registro de dominio en NIC Chile y tiene un costo de mantención anual.
  • Los académicos pueden publicar sus páginas personales en el dominio ".ubb.cl". (ejm. de sitio ficticio http://rcampos.ubb.cl)

Detalles técnicos

El servicio web se puede proveer con acceso a base de datos Postgresql o MySQL, sin embargo, debe ser muy bien justificado. Se prohíbe la instalación de programas como phpMySQLAdmin, phpNuke y otros con historial de problemas de seguridad.

Si desea utilizar algún programa externo, se debe asegurar tener los permisos (licencia) para hacerlo. Además, debe notificar quien ó quienes serán los encargados de mantener las actualizaciones de seguridad para dichos programas.

El servidor web puede ser Apache2 ó Lighttpd sobre Linux. Los programas externos y sus respectivas versiones son las que se encuentran en forma predeterminada en la distribución.

Las transferencias de archivo hacia y desde el servidor será realizada mediante el uso de scp/sftp, para ello se puede utilizar cualquier cliente que soporte dichos protocolos de transferencia.

Otros detalles

En Linux los nombres de los archivos son sensibles al uso de mayúsculas y minúsculas, por lo que Index.html es distinto de index.html y ambos archivos pueden cohexistir en un mismo directorio.

Solicitud del servicio

Para solicitar el servicio deberá completar el formulario respectivo según sus requerimientos y necesidades, los que se encuentran en Solicitud de registro de Dominios